Luis «Perico» Ortiz «Sigo Entre Amigos» Reseña

This post is also available in: English

Luis «Perico» Ortiz nos regala otra memorable visita musical con«Sigo Entre Amigos«.

«Sigo Entre Amigos» se siente como un amigo que después de varios años sin verte te visita con sus amigos para compartir su más reciente oferta musical.

Camino a»Sigo Entre Amigos«

Me siento muy orgulloso con lo que hicimos en la produccion, porque aunque tomo tiempo, el resultado es motivo de gran satisfaccion para mi.

Director Musical, Productor, Trumpetista & Empresario

La primera vez que Luis «Perico» Ortiz y sus amigos nos visitaron fue en 1983 con el álbum»Entre Amigos«. Para ese disco con este concepto inicial, el maestro todavía tenía su orquesta con la que tocaba regularmente. Para ese primer disco con este concepto, invitó a Rubén Blades, Rafael Ithier (solo), el Conjunto Quisqueya y, por supuesto, al cantante de su banda, Roberto Lugo. José Nogueras escribió dos canciones para el álbum, cantadas por Rubén Blades.ó

Tuvimos que esperar 30 años para recibir otra visita de Luis «Perico» Ortiz y sus amigos. Pero la espera valió la pena, ya que el gran trompetista, compositor, productor y cantante ocasional llevó el concepto de»Entre Amigos» a otro nivel. Si el primer álbum fue bueno,«Tiempo de Amar» fue excelente como quiera que se mire.

En ei 2013 el maestro no tenía una banda fija, por lo que el disco fue hecho por «Luis ‘Perico’ Ortiz y sus Amigos». Así que aunque «Tiempo de Amar» no tenía la etiqueta de «Entre Amigos«, lo considero un concepto similar. Pero esta vez, en lugar de presentar a un artista en cada canción (excepto en la canción tema), «Perico» combinó a dos o tres artistas en la mayoría de las canciones. Esto le dió una nueva dimensión al disco. También amplió el concepto, de solo contener Salsa y Latin Jazz, a incluir una Danza, una canción folclórica, una sinfónica y una semiclásica. Sus amigos eran numerosos y luminarias por derecho propio.

Nota: aquí hay un enlace a la reseña completa de «Tiempo de Amar«, con audio clips de mi entrevista con el maestro.

Ocho años después, recibimos otra visita de «Perico» y sus amigos. En»Sigo Entre Amigos«, el maestro Luis «Perico» Ortiz se acerca más al concepto del disco inicial, interpretando sólo Salsa y Latin Jazz, y presentando mayormente a un artista por canción (de nuevo, excepto en la canción tema).

Música en»Sigo Entre Amigos«

Caratula de Luis Perico Ortiz
«Sigo Entre Amigos» es otro álbum en el que Luis «Perico» Ortiz trae a sus amigos para entregar gran Salsa y Latin Jazz.

Una vez más recibimos la visita musical de Luis «Perico» Ortiz, que nos recuerda que sigue entre sus amigos; por lo que «Sigo Entre Amigos«. Y los amigos que trae esta vez también son de primera clase. Entre ellos están Tony Vega, Millie Quezada, Johnny Rivera, Gerardo Rivas, Henry Santiago, Yturvides Vilchez (trompeta), Néstor Torres (flauta), Charlie Sepuveda (trompeta) y Antonio Luis Orta (saxo).

Dos de las nueve canciones son muy buenas piezas de Latin Jazz. El resto son para el deleite de los aficionados a la Salsa. Luis «Perico» Ortiz escribió la mayoría de las canciones. Y de nuevo, como en las dos visitas musicales anteriores, los temas de las canciones tienen mayormente mensajes positivos. Hay una canción de homenaje a los tres grandes de la música latina, Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez. Hay otra canción homenaje a los antiguos salones de baile de Nueva York. Y «Perico» canta una canción expresando su agradecimiento a su fanaticada, (y tiene mucha en toda Latinoamérica) por todos estos años de apoyo continuo a su música y sus proyectos.

Notas curiosas: Como es su constumbre, «Perico» sigue añadiendo «adivina quién te canta» cuando canta en una grabación. Recuerdo que dijo lo mismo cuando cantó en su primer álbum como director de orquesta, «Super Salsa». Además, el título de la canción «Como Decirte Que No, Si Si», si no recuerdo mal, era un coro que añadía como segundo o tercer coro a una de sus canciones cuando las tocaba en vivo, pero no recuerdo a cuál (me parece que era en «El Bohemio»).

Al igual que en las dos grabaciones anteriores, la calidad de la música es del nivel acostumbrado de Perico. Los arreglos, la melodía, el sonido, todo es de primera clase en»Sigo Entre Amigos«. El buen gusto en la música es evidente a través de toda la grabación. Desde el popurrí de canciones entrelazadas en las piezas de Latin Jazz, hasta la música de Salsa con más de un coro y más de un «mambo». Están los trombones para el sonido grueso y la trompeta de Perico destacando la sección de metales. Ah, y antes de que se me olvide, ¡el músico de las congas hace un trabajo fenomenal! Mantente atento a su tumbao.

Hubo un «amigo» que eché de menos en esta visita musical. Aunque Domingo Quiñonez había participado en las primeras fases del proyecto, no apareció en la versión final del álbum. Me pregunto si se habrá perdido en el camino.

Memorable Visita Musical de Luis «Perico» Ortiz

Sólo podemos desear que tengamos más visitas musicales regulares de Luis «Perico» Ortiz y sus amigos. Siempre da gusto recibirlos en nuestra casa porque siempre disfrutamos de la música de gran calidad que traen. Ya estoy esperando su próxima visita.

«Sigo Entre Amigos» es otra producción musical de calidad de Luis «Perico» Ortiz que de seguro deleitará a los fanáticos de la Salsa. Hay mucho más que decir sobre este álbum, pero lo que queda por hacer es que lo escuches.

Y si quieres una copia firmada del CD, aquí tienes un vídeo del maestro explicando cómo puedes conseguirla.