Crecen Tradicionales Fiestas de la Sanse

0

Las Fiestas de la Calle San Sebastián en Puerto Rico es una tradición que sigue en crecimiento. La Sanse atrae cada vez más gente, ocupa más tarimas, y tocan más artistas!

Yo me acuerdo que hace como 20 años atrás las Fiestas de la Calle San Sebastián, que en aquel entonces todavía no se habían bautizado como «La Sanse», solo ocupaban una tarima. En el área de arriba del Viejo San Juan, donde está la calle San Sebastián, la gente no cabía en la calles!

Las Fiestas de la Sanse en San Juan, Puerto Rico.
Las Fiestas de la Calle San Sebastian atraen mas gente y han expandido el numero de tarimas.

Hoy en día las Fiestas de la Sanse ocupan 4 tarimas repartidas en las 4 plazas principales dentro del Viejo San Juan (Plaza del Quinto Centenario (principal), Plaza Colon, Plaza de la Barandilla, y la Plaza de Armas). Con más tarimas hay taller para más artistas. Y más artistas atraen más gente. Este ano esperaban 500 mil personas en las Fiestas de la Calle San Sebastián! La tarima principal tiene hasta pantallas gigantes de video!

Las Fiestas de la Calle San Sebastián son el 1er gran evento post-navideño en Puerto Rico. Cuando yo era estudiante universitario hace ya muchos años (no vale la pena contar cuantos…), estas Fiestas de la Sanse eran como la culminación de la temporada de Navidad. En aquel entonces, todavía se celebraba durante las Octavitas, y las Fiestas de la San Sebastián vienen inmediatamente después de las Octavitas, continuando a son de Plena como se acostumbra en muchas parrandas navideñas.

Según se ha ido perdiendo la tradición de las parrandas, y aun mas de la celebración en las Octavitas (pueden leer mas de las Octavitas AQUI), la separación de la temporada de Navidad con las Fiestas de la Calle San Sebastián es más marcada! Pero quizás sea que por la decadencia en las parrandas y octavitas que la tradición de las Fiestas de la Calle San Sebastián se ha fortalecido.

Los puertorriqueños, y todos los visitantes que vienen a Puerto Rico con el principal motivo de disfrutar estas fiestas, ven esta tradición como una que pueden aun disfrutar dentro del entorno social que Puerto Rico vive hoy en día.

Video: Jesus Cepeda Habla de las Fiestas de la Sanse

Las Fiestas de la Calle San Sebastian tambien se celebran en Miami y Orlando, Florida!
Las Fiestas de la Calle San Sebastian tambien se celebran en Miami y Orlando, Florida!

Esta tradición de las Fiestas de la Sanse es hoy tan fuerte que se ha extendido a la Florida. Los miles de boricuas que viven en Florida han organizado Fiestas de la Calle San Sebastián en Miami y también en Orlando, donde este ano participara José Nogueras y algunos grupos de plena.

Mientras en Puerto Rico, hoy se despiden las Fiestas de la Calle San Sebastián con Plena por todo lo alto con el Grupo Atabal (el cual celebra sus 30 años) y la orquesta Plena Libre (que se prepara a celebrar sus 20 años).

Qué bueno que las Fiestas de la Calle San Sebastián, que empezaron como una celebración relativamente pequeña, (pueden leer más acerca de esto AQUI) se han convertido en una tradición que lleva el estandarte de la Plena y la cultura puertorriqueña dentro y fuera de Puerto Rico!

Video: Batukealo en la Sanse 2014 «Voy Subiendo, Voy Bajando» y «Mañana por la Mañana»

Leave a Comment or Reply